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domingo, 14 de octubre de 2018

'free the nipple' no va de pezones, sino de igualdad


Estos son algunos ejemplos de la tendencia de moda del momento comentada en los medios.


Reportaje: revistavanityfair.es



EL MENSAJE DE JENNIFER ANISTON SOBRE SER EMBAJADORA DE #FREETHENIPPLE


Desde sus días como Rachel en Friends, Jennifer Aniston siempre ha recibido comentarios respecto a la marca de sus pezones en la ropa que vestía en la ficción (o en la realidad)

Ahora, gracias al movimiento feminista #FreeTheNipple [en español, libera el pezón], la actriz se ha convertido en una embajadora del mismo casi sin abogar por ello. En una entrevista con la revista Vogue , Aniston habla sobre el tema después de que en la publicación la consideren una OG [Original Gangster; una de las miembros originales de la banda] del #FreeTheNipple ...

https://www.revistavanityfair.es/sociedad/celebrities/articulos/jennifer-aniston-importante-respuesta-free-the-nipple/25588



                                                 Foto: www.dailystar.co.uk
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Reportaje de Cosmopolitan:


https://www.cosmopolitan.com/es/famosos/noticias-famosos/a12916/el-do-de-pecho-lo-dan-ellas/



El Do de pecho lo dan ellas

Es un hecho: se llevan marcar y enseñar los pezones.





La libertad de Jennifer Aniston en la serie Friends de marcar sus pezones con total naturalidad ha regresado.


El fenómeno apodado como 'Free The Nipple' (libera el pezón) se ha vuelto mundialmente conocido y cada vez son más las que se unen al movimiento de dejar libres sus pezones.


Se ha convertido en toda una tendencia. El mundo de la moda se ha puesto manos a la obra para enseñarnos con naturalidad este fenómeno en su máximo esplendor.

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Reportaje: i-d.vice

https://i-d.vice.com/es/article/nebxbb/free-the-nipple-no-va-de-pezones-sino-de-igualdad



¿Por qué es tan necesario enseñar nuestros pezones?

Estamos en el año 2016. Las mujeres siguen cobrando un 18% menos que los hombres, 62 millones de chicas de todo el mundo no tienen acceso a la educación y las mujeres siguen teniendo muchas más posibilidades de sufrir una agresión sexual que los hombres. Los medios utilizan el cuerpo femenino para vender cualquier cosa -desde coches hasta queso- y las jóvenes sienten la presión de ser 'sexys, populares y perfectas'. 
Dar el pecho en público es un acto ilegal en algunos lugares y en otros se ve con desaprobación, los anuncios de tampones y compresas nos muestran una sustancia clínica azul que pretende representar la sangre de la regla, y los pezones están prohibidos en Instagram. Como mujeres, se espera que seamos bonitas, delgadas y sin pelo, olvidando que tenemos autonomía sobre nuestro cuerpo o que podemos ser dueñas de nuestra propia sexualidad. Sin embargo, con el auge de internet y de las redes sociales, cada vez más mujeres tienen la posibilidad de participar en movimientos feministas, y ahora más que nunca tienen la oportunidad de que su voz se escuche. Pero todavía queda mucho más por hacer.
Free the Nipple es un movimiento global, fundado por la actriz y activista Lina Esco. Empezó con un corto, y tanto el movimiento como el hashtag se hicieron virales en internet, inspirando a manifestantes y activistas de todo el mundo. El movimiento es un intento de luchar contra la desigualdad de género, denunciando el hecho de que que en muchos lugares (incluyendo Instagram) es legal mostrar los pezones de los hombres pero no los de las mujeres, y enfrentándose directamente a la idea de que la exposición femenina es algo vergonzoso y que siempre va acompañada de connotaciones sexuales.
Este no es un llamamiento al nudismo generalizado, sino que se trata de una metáfora de la igualdad; pues mostrando sus pezones de forma desafiante -ya sea en Instagram, Facebook, en la playa o en una manifestación en público- mujeres de todo el mundo están reclamando su derecho a escoger lo que quieren hacer con su cuerpo y, sobre todo, cuándo quieren hacerlo. 
En un mundo donde una mujer con una falda corta se ve como una mujer que va buscando algo, donde la víctima de una violación es interrogada en los tribunales sobre su historial sexual mientras los logros en natación del violador es algo que se tiene en cuenta para negar su agresión, y donde 1 de cada 6 mujeres pueden acabar siendo víctimas de agresiones sexuales, es algo que necesitamos más que nunca. Las mujeres están demostrando que enseñar sus pezones desnudos no significa que vayan buscando algo.
Existen ciertos argumentos que dicen que el llamado 'feminismo de internet' es algo problemático. Podría decirse que los hashtags y algunas cuentas de Instagram luchan por un cambio estético en lugar de por uno ideológico. En Arabia Saudí a las mujeres se les prohíbe conducir, y en la India y Paquistán se registran 1000 asesinatos por honor cada año. Según una encuesta del Reino Unido, 1 de cada 3 chicas no ve nada malo en que a una mujer se le pegue o fuerce a tener sexo, y según un estudio de la ONU las mujeres de entre 15 y 44 años corren un mayor riesgo de ser víctimas de una violación o acoso sexual que de un accidente de coche, cáncer, malaria o una guerra. 
Podríamos pensar que los selfies de desnudos que protagonizan las celebrities que se declaran feministas parecen algo irrelevantes en la lucha contra la violencia. Podríamos incluso argumentar que juegan con la misma estética contra la que se supone que debemos luchar, es decir, ese feminismo que se limita a lo atractivo, al privilegio blanco y a la perfección, y no incluye a mujeres con cuerpos 'imperfectos', en lugar de exigir una igualdad real para todo el mundo. Podríamos también argumentar que Free the Nipple es algo dogmático y poco claro con su mensaje -pues no todo el mundo quiere liberar sus pezones- y que podemos luchar por el empoderamiento mostrando o no nuestros pezones.
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Reportaje de El PAÍS

Es un hecho: se lleva marcar pezón

Modelos como Kendall Jenner o Gigi Hadid lucen la tendencia a diario y han vuelto a ponerla de moda. Ya existen incluso marcas que comercializan pezones falsos para aumentar el efecto.

Al calor de esta apuesta por liberar los pezones de su prisión, nacen firmas con el propósito de comercializar el efecto. ¿Recuerdan cuando Samantha enseñaba a sus amigas los beneficios de usar pezones falsos en la cuarta temporada de Sexo en Nueva York? Pues bien, a eso se dedica Just Nips. La marca vende en su página web dos modelos de pezones postizos (uno se llama ‘cool’ y otro ‘freezing’ en referencia a la erección que el frío produce en los pezones de forma natural). El mecanismo es el mismo que el de las pegatinas que se pueden encontrar en cualquier tienda de ropa interior para camuflar los pezones bajo un vestido comprometido. Pero el resultado es justo el contrario: se trata de una pegatina que puede adherirse directamente al pecho o colocar encima del sujetador para crear visualmente el efecto de un pezón erecto. Por 9,99 dólares (algo más de 9 euros) la unidad, el invento pretende que lleves puestas las conocidas popularmente como “luces largas” 24 horas sin necesidad de soportar frío polar o estar excitada.
Molly Borman, su fundadora, los considera un complemento tan válido como un collar o unas gafas de sol. “La verdad es que mi look favorito para llevarlos es con un jersey de punto de manga larga, como un accesorio. Cambian tu estilismo al instante y añaden un toque distinto”, afirma. Más allá de la mera frivolidad de ponerse un par de pegatinas para fardar de pezones, su proyecto también tiene una vertiente democratizadora. Su creadora explica que desea que sirvan de ayuda a todo el mundo, desde los miembros de la comunidad trans hasta las supervivientes de cáncer de mama. No es la primera a la que se le ocurre la idea. Buscando en internet es fácil toparse con otras propuestas –eso sí, con una imagen de marca menos cuidada– que comercializan pezones de mentira. Incluso Wonderbra lanzó hace unos años un sujetador con pezones incorporados.


Dejando a un lado el debate de si es bueno o no para la salud ir sin sujetador, mostrar el pezón en el mundo de la moda no es nada nuevo. Las pasarelas han defendido el movimiento braless desde tiempo (imposible no recordar los diseños de Alexander McQueen) y los sujetadores más inverosímiles han moldeado la anatomía femenina en pro de su erotización (el cono puntiagudo de Madonna forma parte de los anales de la historia de la moda). Ahora, con lamuerte del ‘push up’ y la proliferación de los modelos triangulares de tejidos suaves que pasan del relleno, ni siquiera hace falta dejárselo en casa para marcar. Que se lo digan a Gigi Hadid que incluso llevando ropa interior (ver foto superior) deja intuir la zona erecta del pecho.
A pesar de que Instagram siga defendiendo una obsesión enfermiza por censuraresta parte del cuerpo, ocultar el pecho femenino e incluso sentir vergüenza cuando un pezón hace acto de presencia por culpa del frío, no deja de ser una convención social. Lo que hoy día sigue generando debate y escándalo era aceptado con naturalidad siglos atrás. En 1800, Pauline Bonaparte, hermana de Napoleón, era conocida por sus vestidos vaporosos que dejaban el pecho al descubierto. Sin necesidad de retrotraernos tantas décadas atrás, Jane Birkin se adelantó a su época acudiendo a finales de los 70 a un estreno de cine con un vestido negro que dejaba poco a la imaginación. En los 90, el personaje de Rachel en Friends nos dejó infinitas escenas de pezones al aire (que incluso Internet se ha encargado de recopilar) y Kate Moss lo convirtió en seña reconocible de su estilo. Ahora resurge más allá de la controvertida Miley Cyrus y las celebrities más influyentes del panorama actual (y de las redes sociales) los muestran sin complejos. El movimiento #Freethenipple, que empezó como una reivindicación feminista para protestar contra la censura de Facebook e Instagram, también ha sido engullido por el sistema de la moda hasta convertido en tendencia. Si hasta hace poco los esfuerzos femeninos se centraban en ocultar el pezón cuando se prescindía de sujetador (pegatinas cubre pezones incluidas), ahora se trata de marcarlo. Y cuanto más, mejor.
Jennifer Aniston es la reina de mostrar pezones tanto en la ficción como en la vida real. FOTO: FRIENDS / CORDON PRESS

Bella Hadid es otra de las ‘instamodels’ que defiende enseñar el cuerpo femenino sin complejos. FOTO: CORDON PRESS  
Artículo actualizado el 10 julio, 2017 | 17:00 h 
https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/tendencia-marcar-pezones-famosas/

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